Las Redes Sociales.
Fue
en el año 1995, con la emersión de la Internet, que la idea de red social ha
emigrado hacia el mundo digital y
empezado a tomar forma, a través de un sitio llamado classmates.com. Classmates
tiene un propósito bastante nostálgico que es el ayudar a
sus usuarios a encontrar amigos y compañeros de estudio, sea de clase
de jardín de infantes, primaria, secundaria o universidad.
Dos
años más tarde, en 1997, nacía sixdegrees.com, la primer red que ha permitido crear
perfiles, tener listas de amigos e intercambiar mensajes con ellos. Una curiosidad bastante interesante sobre
SixDegrees es que su nombre está basado en la teoría de los seis grados de separación,
que considera que una persona puede conectarse a cualquier otra en el mundo a
través de solo seis intermediarios.
Inicio
del milenio (2000), surgen las redes orientadas a la interacción entre los
miembros. Tales como: Friendster, MySpace y hi5 son ejemplos
de redes que han nacido en este período. Algunas muy populares hasta el día de
hoy, como LinkedIn (2002) y Facebook (2004), también surgieron en
esta época.
Friendster fue
creada en el 2002 por Jonathan Abrams, en California, ha llegado a
alcanzar un éxito ensordecedor, con más de un millón de miembros. Sin
embargo, a pesar de su triunfo, fue desbancada en pocos meses por la
popularidad de MySpace.
MySpace,
nace en el 2003, considerada una de las pioneras en tener recursos
multimedia, la red fue creada en apenas diez días y, de a poco, fue sumando
opciones como actualizaciones de música, fotos y hasta la posibilidad de tener
un propio blog. En 2004, MySpace ya había superado a Friendster y se había
convertido en la gran novedad de la época.
LinkedIn, con
una concepción totalmente diferente, fue creada en 2002, no tenía
como objetivo reunir amigos, sino contactos profesionales. Era el origen de
algo muy común hoy en día: la creación de plataformas de relación segmentadas,
orientadas a un determinado público.
Facebook fue
creado por Mark Zuckerberg en 2004, al principio, como un servicio para uso
interno entre miembros de una universidad, se ha expandido y hoy es la mayor
red social del mundo. Versátil y completa, Facebook es un lugar para generar
negocios, conocer gente, relacionarse con amigos, informarse, divertirse,
debatir y mucho más.
El
deseo de conectarse con otras personas desde cualquier lugar del planeta ha
hecho que personas y organizaciones estén cada vez más inmersas en las redes
sociales, lo que ha seguido provocando una incesante creación de
nuevas redes, como: Twitter (2006), Tumblr (2007), Instagram (2010), Snapchat y Google + (2011).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario