miércoles, 13 de marzo de 2019

Cadena de valor Tradicional y Virtual


  • INTRODUCCIÓN.

La tarea de la empresa es valorar los costos y rendimientos en cada actividad creadora de valor, así como los costos y rendimientos de los competidores, como puntos de referencia y buscar mejoras. En la medida en que la empresa desarrolle una actividad mejor que la de los competidores, podrá alcanzar una ventaja competitiva.
El éxito de la empresa depende no solo de cómo realiza cada departamento sus tareas, sino también de cómo se coordinan las actividades entre los distintos departamentos. Con demasiada frecuencia los departamentos de las empresas actúan buscando maximizar sus propios intereses de la empresa.
Es primordial para toda empresa, institución, etc., crear valor agregado con la herramienta de la cadena valor por lo que se realizo este ensayo en donde nos podemos dar cuenta como todos los departamentos que conforman la compañía están atados para poder brindar un servicio de calidad total para crear una estrategia para lograr acuerdos de valor agregado, siendo esto lo que diferencie a cualquier empresa de la competencia siendo esto una ventaja competitiva para la misma.
  • DESARROLLO.

Cadena de valor tradicional, la parte más importante era el flujo físico de bienes y servicio entre empresas participantes en la cadena, sin embargo actualmente se está trasladando la importancia hacia el flujo de información no solo dentro de la empresa sino entre los distintos eslabones de la cadena de valor.
De hecho, la existencia de información puede ser utilizada como una ventaja competitiva clave por aquellas empresas que posean mejores sistemas de información que sus rivales. Aparecen nuevas oportunidades de ventajas competitivas cuando la cadena de valor se descompone y se fragmenta debido a la aparición de internet, y cada empresa busca su posición en la nueva cadena de valor virtual definiendo su ventaja competitiva. Cuando esto ocurre estamos en el comienzo de la cadena de valor virtual. 
Cadena de valor virtual, es el proceso mediante el cual la información sin procesar se transforma en productos, generando valor para los usuarios a través de medios electrónicos. Naturalmente la información ha jugado su papel en las cadenas tradicionales, pero este era fundamentalmente de apoyo, actuando como u ayuda y habitualmente no era una fuente de valor en si misma.  Esto ha sido así, por ejemplo, en la función de marketing de las compañías, en las que tradicionalmente la información no se utilizaba para generar valor al cliente final.
Se puede considerar que la cadena de valor virtual se aplica únicamente a los procesos de negocios basados en la información dentro del modelo de negocio, aunque existen empresas en las que se puede considerar que la información complementa los procesos físicos y constituye una fuente de ventajas competitivas
  • CONCLUSIÓN.

La cadena de valor es una herramienta gerencial, para identificar fuentes de ventaja competitiva, el cual el propósito es analizar e identificar las actividades de la empresa que pudieran aportarle algo potencial. Por ello se tienen que aprovechar esas oportunidades del cual dependerá de su capacidad para desarrollar a lo largo de la cadena y ser mejor que sus competidores.